LUCHA CONTRA LA ANEMIA EN SAN MATEO

El alcalde del distrito de San Mateo Sr. Luis Eduardo Rincón Franco, en compañia de la Regidora Sra. Melissa Davila, tambien con la presencia del Ing. Wilber Amezquita Amesquita Superintendente de Relaciones Comunitarias – Minera Los Quenuales, Doctora Doris Mendez Nieves Jefa del Centro de Salud San Mateo, Subprefecto Salvador Ruiz, Nutricionistas del Centro de Salud de San Mateo, Lic. Silvana Aragones, Nancy Aguirre, y la Tec. Zorayda Rojas, se reunieron para coordinar sobre el lanzamiento del proyecto: “LUCHA CONTRA LA ANEMIA en el distrito de San Mateo”.

•LA MUNICIPALIDAD se compromete a:

a) Designar a un coordinador del Proyecto, quien será el encargado de hacer las coordinaciones con los responsables del Centro de Salud y el equipo de trabajo, para la ejecución de las actividades del proyecto.
b) Liderar la elaboración y presentación del Informe final del resultado de las acciones del proyecto en la reducción de la anemia de niños menores de 3 años y madres gestantes, que será entregado a LOS QUENUALES, la segunda semana de diciembre.
c) Dotar de alimentos de origen animal ricos en hierro, para las madres gestantes.
d) Coordinar con los medios televisivos locales la difusión de spots/videos de capacitación en preparación de alimentos ricos en hierro y prácticas de higiene.

•LOS QUENUALES se compromete a:

a) Adquirir y entregar suplementos de hierro para niños menores de 36 meses, según el requerimiento del Centro de Salud de acuerdo al número de niños tamizados y número de niños diagnosticados con anemia moderada y severa.
b) Diseño e Impresión de 03 de folletos de difusión de estrategias sanitarias de alimentación y nutrición saludable, que serán usados a nivel de la Micro Red de Salud.
c) Elaboración y edición de video de promoción de hábitos de alimentación y nutrición saludable. El cual está sujeto al compromiso de difusión en medio televisivo por parte de la Municipalidad.

•CENTRO DE SALUD

a) El Centro de Salud pone a disposición 02 profesionales en Nutrición quienes brindaran consejería nutricional y tele orientación de forma semanal para hacer seguimiento sobre la adherencia al suplemento de hierro. Así mismo se trabajará en reforzar la adopción de prácticas en las madres/cuidadoras de niños tales como:
a) Las prácticas de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continuar hasta los 2 años de edad.
b) La preparación y el consumo de alimentos ricos en hierro (hígado, sangrecita, bazo, pescado, entre otros) en la comida del niño para dar sostenibilidad al control de la anemia.
c) Las practicas del consumo de suplemento de hierro, cuándo y cómo consumir los suplementos en gotas o jarabe en niños.
d) Los riesgos y consecuencia de la anemia.
e)Orientar y atender inquietudes de las madres o cuidadores.
f) Coordinar la disposición de materiales, insumos y la preparación de alimentos ricos en hierro para la elaboración del spot o video de difusión de preparación de alimentos dirigido a los padres de familia.
g) Realizará un tamizaje de monitoreo del progreso y mejora del nivel de la hemoglobina en la sangre de los niños bajo tratamiento.
Las instituciones dejan constancia que las Agentes Comunitarias de Salud no serán convocadas en esta ocasión para preservar su salud evitando su exposición al contagio del COVID-19, reconociendo su aporte en años anteriores.